Itzel Molina
El diputado Luis Vicente Aguilar Castillo se unió a la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, según lo dio a conocer el coordinador de este grupo legislativo, Esteban Bautista Hernández.
En redes sociales, el líder de la bancada guinda anunció que el diputado representante del Distrito de Misantla, quien llegó al Congreso local por el Partido del Trabajo, decidió unirse al proyecto de la 4T.
“En mi carácter de coordinador del Grupo Legislativo de Morena, este martes 8 de abril de 2025, me da mucho gusto recibir y darle la bienvenida a nuestra bancada al compañero diputado Luis Vicente Aguilar Castillo quien a partir de hoy se integra a nuestras filas”, expuso el morenista.
Además, señaló que uniendo fuerzas se logrará reforzar el trabajo legislativo en beneficio de la población veracruzana.
“Hoy y siempre buscaremos la unidad, para seguir apoyando el proyecto transformador que en el estado encabeza nuestra Gobernadora Rocío Nahle”, mencionó.
Con el texto se publicaron dos fotografías en las que se ve al diputado firmando el documento de adhesión a la bancada y en otra donde, además del coordinador del grupo legislativo de Morena, se encuentra el dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta.
Luis Vicente Aguilar Castillo fue electo por el Distrito de Misantla, abanderado por el PT, partido del cual el dirigente estatal es su padre, Vicente Aguilar Aguilar.
Previo a ser diputado local fue alcalde del municipio de Alto Lucero, cargo al que renunció para asumir su puesto en el Congreso de Veracruz. Su lugar como alcalde es ocupado por Elesván Mendoza Morales.
Recientemente hubo una disputa al interior del partido, dado que la esposa del legislador Romina Arroyo Aguilar buscaba ser la candidata del PT a la alcaldía de Alto Lucero; sin embargo, quien realizó su registro como candidato ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue Constantino Aguilar Aguilar, quien es tío del diputado local y hermano del dirigente estatal del partido.
Con la renuncia de Luis Vicente Aguilar Castillo a la bancada del PT, este grupo legislativo se queda con cuatro integrantes.
La bancada de Morena suma 31 espacio, aunque se tiene la posibilidad de que dos se queden sin representación, ya que diputados locales fueron propuestos para candidaturas a presidencias municipales y en el caso de sus suplentes, uno está forma parte del funcionariado de la administración pública, y el otro, también fue llamado para representar una candidatura.
El diputado de Tuxpan, Daniel Cortina Martínez, fue nombrado promotor de la Cuarta Transformación por el mismo municipio, lo que lo convierte en el virtual candidato a la presidencia municipal de Morena. Su suplente es Citlali Medellín Careaga, quien la semana pasada fue presentada como candidata a la alcaldía de Tamiahua por el PVEM.
El diputado plurinominal de Morena, Alejandro Porras Marín, fue nombrado promotor de la Cuarta Transformación por el municipio de Huatusco. Su suplente es el actual director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Luis Fernando Cervantes Cruz.