miércoles, octubre 29, 2025
More

    reciente

    Rubén Ríos Uribe, amor y compromiso por Córdoba

    Por: Tania Cruz

    El licenciado Rubén Ríos Uribe nació en la ciudad de Córdoba, el 16 de septiembre de 1976 hijo de José Inocencio Ríos Cruz y de Irma Uribe Cariño.

    Su padre José Inocencio Ríos Cruz fue regidor en el Ayuntamiento de Córdoba, así como líder del Sindicato de Panaderos y quien le inculcó el gusto por estudiar leyes, por ser un elemento necesario para defender a la gente y dar certeza al quehacer público.

    Parte de su infancia la vivió en la avenida 5 entre calles 6 y 8, acudiendo a la escuela primaria “Francisco Hernández y Hernández” “Cantonal” y a la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), en tanto que el bachillerato lo cursó en el plantel “Licenciado José María Mena Sosa”, para posteriormente ingresar a la Universidad Veracruzana, de donde egresó de la Licenciatura en Derecho en el año 2000.

    Maestría Derecho Penal y Técnicas de Litigación Oral 2019-2021.

    Junto con compañeros de profesión, formó la firma “Ríos Uribe y Asociados”, especializándose en materia penal, civil y familiar.

    En lo político, a partir de 2006 se identificó con la lucha y los ideales de Andrés Manuel López Obrador por lo que participó activamente en la campaña electoral de 2012, respaldando el proyecto encabezado por López Obrador desde las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Tras la salida de López Obrador y la formación de MORENA, Ríos Uribe siguió los pasos de este gran ideólogo izquierdista, participando en el proceso interno de la alianza “Juntos Haremos Historia” junto con el PT y Partido Encuentro Social (PES), obteniendo la candidatura a la diputación local.

    El 6 de junio de 2018, fue electo como diputado local por el Distrito XIX y gracias a su trabajo, fue respaldado para presidir la Mesa Directiva del Congreso local para el segundo año de Ejercicio Constitucional, siendo el primer legislador cordobés en tener tan alta distinción.

    A finales de marzo pasado, presentó licencia para separarse del cargo sin goce de sueldo, siendo aprobado por el Pleno de la Legislatura, causando efecto desde el pasado primero de abril, a fin de cumplir con los requisitos legales para postularse a un cargo de elección popular bajo las siglas de MORENA.

    El próximo lunes 19 de los corrientes, podría ser designado como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Córdoba.

    Latest Posts

    lo más leído