Por LUIS ORTIZ |
El alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que se invertirán 5 millones de pesos en la rehabilitación y mejoramiento de la imagen del Zócalo de la ciudad y dichas acciones concluirán en 90 día.
Se realizará la limpieza y pulido de las bancas de granito existentes y se complementará los que faltan en las jardineras, además de habilitará un sistema de drenado y una guarnición perimetral, se eliminarán obstrucciones viales como el transformador ubicado frente a los portales.
“Vamos a preservar exactamente la misma memoria histórica, es preservar el mismo sentido que tiene el Zócalo, pero dándole también un paso a la modernidad, en primer lugar con instalaciones si es que se logran los recursos poder tener video mapping, poder tener internet y tantas cosas que necesitamos en cuanto a instalaciones”.
Como parte de la rehabilitación se demolerá la construcción de la explanada central y el camerino subterráneo y en su lugar se construirá una explanada elevada en 3 peraltes con un tiro de fuente al centro a nivel de piso y debajo se construirá un cisterna para el riego.
Se contempla el mantenimiento al piso de mármol y se sustituirán las piezas quebradas, además tendrá un acabado de pulido, se limpiarán las alcantarillas y drenes pluviales, se rehabilitarán las bancas de hierro colado existentes y se colocarán 20 basureros de tipo colonial.
“Es una obra difícil porque es la zona de mayor cruce peatonal de la ciudad, porque tenemos aquí eventos artísticos, culturales, turísticos prácticamente todos los días y porque nos viene la época vacacional. Quiero decirlo, no es un tema de falta de planeación, ni de tiempos, ni de nada, es un tema de cómo van llegando los recursos federales y los tenemos que aplicar ahora o se perderían si no los aplicamos antes de fin de año”.
También se dejarán preparaciones para audio, antenas para el wifi y el Zócalo de Veracruz contará con una cobertura de internet gratuito, además de instalaciones que permitan en un futuro las proyecciones.
Se habilitarán rampas universales y se colocarán 4 zonas de aparcamientos para bicicletas distribuidas en los accesos del Zócalo, además de se colocarán lámparas tipo led pentabola y se iluminara escénicamente las fachadas de los Portales, el Palacio y la Catedral.