lunes, diciembre 1, 2025
More

    reciente

    Piden al Ayuntamiento de Xalapa tomar acciones en favor de las personas con discapacidad

    Integrantes de diversas organizaciones dedicadas a la búsqueda de la inclusión de personas con discapacidad hicieron un llamado al Ayuntamiento de Xalapa para tomar en cuenta las propuestas presentadas durante el Foro «Por una Mejor Ciudad con un Gobierno de Trabajo y Transparencia” y así lograr mejorar las condiciones de vida de estas personas en la capital veracruzana.

    En conferencia de prensa, la directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera explicó que dentro de las principales iniciativas se encuentra la creación del Instituto Municipal para la Integración y Plena Participación de las Personas en Situación de Discapacidad.

    Los mencionados son solo algunos de los problemas existentes, los cuales, aseguran entrevistados, empezarán a resolverse cuando haya suma de voluntades de los tres órganos de gobierno y la sociedad también se involucre en el respeto a los derechos humanos y la generación de oportunidades.

    “No basta con legislar y generar políticas públicas, es fundamental que los gobiernos sean inclusivos, que en todas las secretarías y dependencias se cuente con la participación de personas en situación de discapacidad”, expresa Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral AC.

    RETOS DEL HOY Y DEL FUTURO

    Los activistas sociales Jorge Flores y Miguel Alejandro Mora, ambos con discapacidad motriz adquirida, así como Aarón Madrigal, con lesión medular, enfatizan la necesidad de servicio de transporte adaptado, rampas y aceras anchas para desplazarse, ya sea con muletas o con sillas de ruedas. Manifiestan son tres los retos principales en el estado.



    Ha personas con perros guía les han negado la entrada a restaurantes. | Foto: David Bello | Diario de Xalapa
    David Alejandro Torres López, maestro en Necesidades Educativas Especiales, explica estos tres aspectos para mejorar la calidad de vida de quienes diariamente se enfrentan a distintos obstáculos.

    El primero son los físicos y de transporte. En segundo lugar coloca lo económico, pues se requiere la creación de oportunidades laborales y edificios accesibles donde se privilegie el silencio y los colores claros con luz natural para no afectar a las personas con dificultades sensoriales.



    El tercer aspecto es el social, con la generación de programas de inclusión a los espacios públicos que deben ser previamente adaptados, así como otros servicios de entretenimiento para todas las edades.

    Nora Llerena González y Araceli Gutiérrez Rodríguez, madres de jóvenes con Síndrome de Down, exponen su deseo de ver que sus hijos sean tratados con dignidad y respeto por todas las personas.

    También que cuenten con lo necesario para desarrollar y poner en práctica sus habilidades y puedan así generar ingresos para su subsistencia, en un entorno social seguro —para que no se aprovechen de ellos—, lo cual no significa que sean tratados como niños.

    “Se debe cambiar la idea de paternalismo, porque la gente ve a una persona en situación de discapacidad como alguien a quien tiene que proteger, más que dejarla ser. Esa es una barrera que como mamá siempre veo”, expresa Nora Llerena.

    Latest Posts

    lo más leído