Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, informó que Veracruz forma parte de los estados que recibirán mantenimiento carretero como parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras y del llamado Mega Bachetón, que contará con una inversión nacional de 50 mil millones de pesos para trabajos de repavimentación y bacheo en vías libres de peaje.
Durante la conferencia mañanera del pueblo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el programa se basa en diagnósticos técnicos y reportes ciudadanos para atender los tramos con mayor deterioro.
Durante la exposición, se informó que Veracruz forma parte de corredores prioritarios como Veracruz–Monterrey, Acapulco–Veracruz y México–Veracruz, considerados ejes troncales de la Red Carretera Federal por el volumen de carga y pasajeros que concentran.
La SICT detalló que la red federal suma 52 mil kilómetros, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a carreteras libres de peaje y 11 mil 500 a autopistas de cuota.
Para 2026 se prevé intervenir en Veracruz como un punto clave de conexión entre el Golfo de México, el centro y el norte del país, así como dentro del bloque sur-sureste.
Sheinbaum informó que el Gobierno federal adquirió maquinaria propia para la ejecución de las obras, con el objetivo de reducir costos operativos.
Finalmente, a pesar de que Veracruz fue incorporado a los corredores estratégicos, aún no se da a conocer alcance y el calendario de las obras dentro de la entidad, lo cual se espera anuncien conforme avance la ejecución del programa.













