Por Luis Ortiz
En la Ciudad de Veracruz se han interpuesto 12 denuncias por maltrato animal en lo que va de la administración municipal, pero solo en una se ha logrado detener y dictar prisión preventiva en contra del agresor.
José Ángel Capetillo Victoriano, director de Medio Ambiente y Protección Animal, señaló que las denuncias penales fueron por crueldad, maltratos, omisiones de cuidado y acciones que pusieron en peligro la vida de la mascota y dos por envenenamiento en Laguna Real y en el Nuevo Veracruz.
Informó que diariamente reciben de 7 a 12 denuncias por presunto maltrato animal que concluyen en multas económicas o en apercibimientos.
“A veces el tema del derecho es muy difícil de comprobar los hechos, lamentablemente tenemos un sistema que así lo marca, las leyes no han sido modificadas y por lo mismo hay acciones que no son catalogados como graves y al final con una multa se resuelve dicha acción”.
Dijo que en el caso de una persona que ahorcó a al perro “Viejito Lindo con una soga puede pasar de 3 a 5 años de prisión, mientras tanto fue vinculado a proceso y pasará 6 meses en la cárcel hasta qué se dicte una sentencia.
“El día de ayer fue puesta una persona a prisión porque se le vinculo a proceso por 6 meses de prisión preventiva, es decir, la persona estará en prisión hasta qué se dicte una sentencia, no hay derecho a fianza, el hecho lo realizo con una soga
qué fue su arma y su actuar pone en riesgo a la sociedad”.
Afirmó que los denunciantes sirven como testigos y la denuncia es interpuesta por el coordinador de protección animal y por los inspectores.













