-Acompaña diputado Esteban Bautista a pobladores del sur de Veracruz durante reunión de trabajo con auditora general Delia González Cobos para dar seguimiento a reclamo ciudadano por carretera de mala calidad.
Xalapa, Ver., a 23 de enero del 2026.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dará vista a la Fiscalía Anticorrupción de un presunto daño patrimonial derivado de la mala calidad de los trabajos de pavimentación del tramo carretero Pajapan-Cerritos, al sur de la entidad, toda vez que al emitir una nueva opinión técnica se detectaron irregularidades en los trabajos y la calidad de la obra realizada en el ejercicio 2023.
Durante de una reunión de trabajo con agentes, subagentes municipales de Pajapan y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, la auditora general del ORFIS Delia González Cobos explicó a los ciudadanos que se emitirá un nuevo dictamen con la finalidad de que la empresa responsable pavimente nuevamente el tramo carretero que va del kilómetro 19+720 al 21+690 y que cruza diversas localidades de Pajapan.
Con esa nueva opinión técnica, el ORFIS proporcionará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción los elementos que le permitan solicitar el ejercicio de la acción penal contra quien resulte responsable por un probable daño patrimonial en una obra, cuyos recursos fueron gestionados por Esteban Bautista cuando fue legislador federal.
En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción estaría en condiciones de perseguir la reparación del daño, es decir, que la empresa Consultores en Ingeniería de Xalapa SA de CV ejecute con dinero propio los trabajos de pavimentación con la calidad adecuada para beneficio de la población de una docena de comunidades del municipio de Pajapan.
La obra en cuestión se realizó con recursos gestionados por el legislador Esteban Bautista Hernández, durante su periodo como diputado federal. Sin embargo, ante la mala calidad de los trabajos y lo deficiente que resultó, los pobladores de Pajapan interpusieron la denuncia radicada en la carpeta de investigación 671/2024 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Tras la reunión de trabajo, los agentes y subagentes municipales de Coscapan, Úrsulo Galván, La Victoria, Benito Juárez, Batajapan, Rosa Borunda de Herrera, Lázaro Cárdenas, Jicacal, Tecolapan, Temoloapan y Pescador reconocieron la gestión y seguimiento al caso por parte del presidente de la Jucopo, así como la apertura y disposición de la auditora Delia González Cobos, pues recordaron que han seguido los cauces legales desde el 2024 hasta el día de hoy.













