Itzel Molina
El exregidor del ayuntamiento de Xalapa, Silem “N”, relacionado con presuntamente proteger al líder de la Iglesia de La Luz del Mundo y requerido por Estados Unidos es investigado por la Fiscalía General de la República, confirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
En la conferencia de prensa de esta mañana fue cuestionada sobre las acusaciones contra el exregidor del PVEM, quien supuestamente habría obstruido investigaciones y presionado a víctimas para firmar declaraciones falsas a fin de encubrir a Naasón Joaquín García, líder de Iglesia La Luz del Mundo, condenado en California a casi 17 años de prisión por abuso sexual de menores.
Al respecto, la mandataria federal indicó que la Fiscalía dará a conocer la información relacionada con el tema.
“Pues la Fiscalía tendría que informar, lo que hubo, que fue público, es esta detención de 38, creo que son, personas presuntamente ligadas a este grupo religioso que estaban en un entrenamiento”, dijo.
Refirió que se realiza la investigación del caso y todos los datos serán entregados a las autoridades que los requieran.
“Entonces se está haciendo la investigación y por supuesto se dará toda la información, más la detención de su líder, que esté en Estados Unidos, pero pues se está haciendo la investigación particularmente de lo que ocurrió ayer, lo demás pues tendrá que informar la Fiscalía”, comentó.
Sheinbaum Pardo puntualizó que entre los detenidos se encontraban integrantes relacionados con esa Iglesia, por lo que corresponde a la Secretaría de Gobernación revisar su estatus que tiene como asociación religiosa.
“Hay miles de personas que pertenecen a esta Iglesia y muchas son de buena voluntad, entonces, lo que hay que perseguir es el delito, que eso es importante y en todo caso pues hacer la revisión por parte de Secretaría de Gobernación”, expresó.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Silem “N” de conspiración de crimen organizado, trata sexual mediante coacción o fraude, inducción a participar en actos sexuales ilegales y explotación de menores.
De acuerdo con la acusación que hizo la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el exregidor presuntamente habría obstruido investigaciones y presionado a víctimas para firmar declaraciones falsas con el objetivo de encubrir al líder de la organización religiosa.
Ante ello, se emitió una orden internacional de aprehensión el 25 de septiembre bajo el expediente S1 25 Cr. 370, lo que activó una alerta roja de Interpol para la detención y eventual extradición del exservidor público.
La acusación también involucra a Eva García de Joaquín, madre del líder religioso, a su sobrino Joram Núñez y a dos operadoras identificadas como Rosa Sosa y Azalea Rangel Meléndez.