Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que las ampliaciones de planteles de bachillerato en Papantla y Tuxpan forman parte de los avances de infraestructura educativa que se desarrollan en Veracruz como parte del proyecto del Bachillerato Nacional.
Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en el caso de Papantla, la ampliación está programada para concluir en febrero de 2025, mientras que en Tuxpan los trabajos finalizarán en enero de 2026, como parte del paquete de obras que se ejecutan a nivel nacional para ampliar la cobertura educativa.
“¿Cuál era el plan para este 2025? Tener 20 planteles nuevos, 33 ampliaciones, 35 reconversiones, 37 mil 500 lugares nuevos que representa un 37 por ciento de la meta de los 120 mil”.
El funcionario federal, puntualizó que las ampliaciones se enfocan en planteles con alta demanda, donde la saturación impedía el ingreso de más estudiantes.
“En enero terminamos las ampliaciones de bachilleratos que tenían mucha demanda, que estaban saturados, que rechazaban a muchos jóvenes”.
Detalló que las obras contemplan infraestructura académica y técnica para responder a las nuevas necesidades educativas.
“Se hacen nuevas aulas y nuevos talleres para las nuevas carreras”.
Mario Delgado informó que varias ampliaciones ya se encuentran concluidas en distintos estados del país.
“Concluidas están ya en Calpulalpan, en Tabasco, en Huamantla, en Tijuana dos ampliaciones”.
En tanto, otras obras están en su etapa final, entre ellas dos correspondientes a Veracruz.
“Por terminar estamos en Aguascalientes, en Ciudad de México, en Durango, San Luis Potosí y Veracruz dos ampliaciones”.
Respecto al calendario de conclusión, precisó que en enero de 2026 se contempla la entrega de varios planteles, incluido Tuxpan y en febrero se espera concluir Papantla.













