Itzel Molina
Para el desarrollo de las elecciones que se habrán de efectuar el domingo 1 de junio en Veracruz se contará con la mayor seguridad posible para que la ciudadanía salga a votar, afirmó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, refirió que la Guardia Nacional realizará operativos constantes en coordinación con elementos estatales y municipales.
El próximo domingo la ciudadanía elegirá mil 054 cargos: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Ante ello, la mandataria federal reconoció que se han registrado algunos actos de violencia, por lo que es necesaria la intervención de la Guardia Nacional.
Puntualizó que el Gabinete de Seguridad se reunió con la gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, a fin de establecer las estrategias que se deberán aplicar para poder garantizar la seguridad el día de la jornada electoral.
“Se tuvo la reunión con la gobernadora, se tendrá presencia de la Guardia Nacional, estamos reforzando la seguridad en Veracruz, lo mismo haremos en Durango, donde se llevará a cabo la renovación de alcaldías”, expresó.
Destacó que se contará con un operativo particular que consiste en la presencia de mayor personal de elementos de seguridad federales, especialmente en algunos municipios que han registrado casos de violencia.
“Se reforzará la seguridad en aquellos municipios donde haya mayor presencia de grupos delictivos, esto con operativos de inteligencia y resguardo de candidatos, vamos a garantizar la seguridad para que la ciudadanía salgan a votar este 1 de junio”, comentó.
Las campañas políticas para la renovación de cargos municipales iniciaron el pasado 29 de abril y la fecha, siete personas han perdido la vida en Veracruz a causa de ataques directos e indirectos contra candidatos a presidencias municipales.
Dos personas candidatas, cinco ciudadanos, entre ellos la periodista Avisack Douglas Coronado, han sido asesinados en tres ataques armados, registrados en los municipios de Coxquihui, Texistepec y Juan Rodríguez Clara.
Además, 170 personas candidatas han solicitado protección y ocho más han denunciado ataques, amenazas o actos de intimidación.
Al menos ocho personas candidatas a las presidencias municipales han presentado sus renuncias, argumentando temas personales y, en otros casos, amenazas.













