Cinthya Trinidad
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil fue cuestionado sobre los hallazgos de fosas clandestinas en Jaltipán y la aparición de hieleras con restos humanos en la zona sur, particularmente Coatzacoalcos.
Ahued evitó dar cifras definitivas sobre cuerpos localizados, argumentando la secrecía de la investigación, pero afirmó que no se ocultará información y que se atiende a familiares y colectivos, mientras el laboratorio forense realiza los análisis y la Fiscalía continúa con las indagatorias perimetrales.
Sobre Coatzacoalcos, indicó que el caso está “muy avanzado”, pero evitó adelantar identidades por tratarse de un proceso en curso coordinado en la mesa de seguridad.
En cuanto a la operación de grupos criminales, Ahued afirmó que la administración estatal no tiene pactos con nadie, y destacó que la gobernadora ha sido enfática en que su compromiso es con el pueblo veracruzano.
“Tenemos una gobernadora que no tiene pacto con nadie. Eso ayuda para actuar con toda honestidad”, sostuvo.
Obras en el centro histórico: Catedral y Plaza Lerdo
Ahued también informó sobre trabajos de mantenimiento en la zona centro de Xalapa, especialmente la Catedral, donde dijo, se están realizando acciones de pintura, impermeabilización y mejoras de iluminación, sin intervención estructural, financiados por el gobierno estatal.
En Plaza Lerdo, explicó que se ejecuta un proyecto de iluminación con postería, además de cambios en tuberías y red eléctrica obsoleta, todo bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en coordinación con el Ayuntamiento.
Mencionó además el rescate de inmuebles del centro, como la antigua Casa del Monero, convertida en centro cultural, y adelantó que la gobernadora impulsa una licitación para la reconstrucción del Estadio Xalapeño, debido a riesgos estructurales por antigüedad.













