jueves, enero 8, 2026
More

    reciente

    Red eléctrica de Veracruz enfrenta riesgo de colapso ante el avance de los autos eléctricos

    Luis Ortiz

    El acelerado crecimiento de la electromovilidad representa un desafío inmediato para la red eléctrica de Veracruz, que podría verse rebasada por el aumento en la demanda de energía derivado de la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en zonas habitacionales, advirtió Oliver Olmos Cabrera, secretario técnico de la Comisión de Peritos del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos del Estado.
    El especialista explicó que la infraestructura actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue diseñada para atender una demanda menor, por lo que la incorporación simultánea de varios autos eléctricos en una misma área habitacional podría generar sobrecargas en transformadores y líneas de distribución.
    “Los transformadores están diseñados para una capacidad específica y ésta se verá rebasada cuando cinco u ocho usuarios comiencen a instalar cargadores para sus vehículos eléctricos. Ante este escenario, será necesario migrar hacia el uso de paneles solares de manera más masiva, con el objetivo de reducir el consumo que podría pasar de 28 o 35 kilowatts a rangos de 12 u 8 kilowatts, dependiendo del espacio disponible”, expuso.
    Olmos Cabrera detalló que el consumo promedio de energía en los hogares aumentará de forma significativa con la llegada de la electromovilidad, lo que obliga a replantear la planeación energética y a fortalecer la coordinación entre autoridades municipales, estatales y la propia CFE para evitar fallas en el suministro.
    “Hoy la tecnología está llegando a través de la electromovilidad y eso va a disparar el consumo de energía en los hogares de los usuarios finales de la Comisión Federal. Si una vivienda consumía en promedio 20 kilowatts diarios, con un vehículo eléctrico la demanda puede incrementarse a 28 o incluso 35 kilowatts diarios, y ese aumento impacta directamente en las líneas de distribución”, señaló.
    Finalmente, alertó que sin ajustes oportunos en la infraestructura eléctrica, así como en la regulación y la planeación urbana, el crecimiento del parque vehicular eléctrico podría traducirse en apagones, sobrecargas y riesgos para la seguridad de las viviendas, por lo que consideró indispensable anticiparse mediante mesas técnicas de trabajo que garanticen un suministro eléctrico seguro y sostenible en Veracruz.

    Latest Posts

    lo más leído