Orizaba, Ver; a 10 de octubre de 2025.- La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en las carreteras, es un buen avance para mejorar la seguridad en apoyo a los transportistas y automovilistas, reconoció David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC).
Refirió que al inicio de su mandato, como agrupación le presentaron un proyecto de trabajo a nivel nacional, principalmente en materia de seguridad, que ayudará a disminuir los índices de robo, los cuales afecta no solo a transportistas, sino también a los vehículos particulares.
«Como ANTAC propusimos un paquete de medidas para combatir la inseguridad en las carreteras federales, una de ellas era la instalación de cámaras de videovigilancia, otra la creación de paradores seguros y formación de agencias especializadas en delitos carreteros. Ahora nos parece positivo que el gobierno federal las retome, pero también es necesario que se detalle en qué consistirá cada medida, cómo se implementará y si se incluirá al sector transportista en su ejecución”, indicó Estévez Gamboa.
El dirigente transportista informó que las cámaras vigilancia ya fueron autorizadas por Capufe, para colocarse en puntos de la autopista donde frecuentemente se pierde la señal de GPS, lo que impide rastrear las unidades en caso de robo, aunque dijo que su efectividad dependerá de que estén conectadas en tiempo real a los C4 y C5.