domingo, noviembre 23, 2025
More

    reciente

    Presidenta señala que Gabinete de Seguridad federal dará resultados del caso de la profesora Irma Hernández Cruz

    Itzel Molina

    La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el Gabinete de Seguridad federal será el que presente los resultados de la investigación relacionada con la privación de la libertad y el fallecimiento de la maestra Irma Hernández Cruz, registrado en Álamo, en el norte de Veracruz.
    Durante la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, le fue presentado el tema a la mandataria federal y se le señaló que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, mencionó que el fallecimiento de la docente fue por infarto, además de que calificó de “miserables a los que siguen hablando del tema» y de cómo se le revictimiza por esos comentarios.
    Al respecto, la presidenta afirmó que todo homicidio, y particularmente el de la docente, es lamentable, por lo que se busca que no sucedan este tipo de actos en el país.
    Refirió que de manera diaria se trabaja para atender los temas de seguridad en todos los estados y en el caso de Veracruz hay una coordinación completa con las autoridades estatales.
    “Todos los días se trabaja para que este tipo de actos no ocurran, sea que haya fallecido por un infarto por la situación que estaba viviendo o por agresión directa», dijo.
    Refirió que derivado de las circunstancias y el contexto de la situación que vivió la maestra «es importante que se dé a conocer por el Gabinete de Seguridad porque hay investigaciones».
    En su opinión, la Fiscalía General del Estado de Veracruz hizo «algo bueno al proceder a varias detenciones muy rápidamente», ya que la información que proporcionen va a dar muchas pistas de cómo se dio esta situación.
    «Repito, en estos casos es mejor que el Gabinete, a partir de la investigación e información que se tiene, informe, Rocío (Nahle) hace un buen trabajo en Veracruz, junto con la Fiscalía del Estado porque es autónoma y la Secretaria de Seguridad de Veracruz está trabajando todos los días», comentó.
    Irma Hernández, de 62 años, fue secuestrada por un grupo delincuencial cuando trabajaba como taxista. En redes sociales se difundió un video donde, bajo amenaza, llamaba a los conductores a pagar “cuotas” a una organización delictiva, rodeada de hombres encapuchados y armados.
    Ayer lunes 28 de julio en la conferencia de prensa de la gobernadora Rocío Nahle García, el médico legista de la Fiscalía Regional de Tuxpan, José Eduardo Márquez Nava, reveló que la necropsia de ley realizada al cuerpo de la maestra determinó que fue violentada y que las lesiones y alteraciones se centraron en el corazón.
    “Yo soy el que recibió el cuerpo, como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno. Con los datos que obtuvimos en el análisis externo, pudimos revisar múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y en el análisis interno pudimos observar que en la apertura de las cavidades, las lesiones y alteraciones se centraban en el corazón”, expuso.
    Además, mencionó: “No se encontraban en cráneo, no estaban en tórax no había en abdomen interno, de manera externa sí. La persona fue violentada, lo dijo la gobernadora, es un hecho que no tiene palabras. Tenía múltiples golpes”.
    Al respecto, la gobernadora indicó que “es de miserables estar lucrando con una tragedia tan fuerte”.
    Lamentó que al darse a conocer el reporte de la necropsia se diera una campaña mediática en su contra y generadores de odio.
    “Hay una familia enlutada, es lamentable y yo vi en redes a generadores de odio, nacionales, con groserías directas hacia mi persona”, dijo sobre las críticas que se emitieron en su contra luego de que señalara que la docente habría muerto por un infarto al ser víctima de violencia.

    Latest Posts

    lo más leído