Orizaba, Ver; a 26 de enero de 2026.- El secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (Sirma), Tonatiuh Pérez Rangel, lamentó que por temas de seguridad, sda qc87gvdf’¡pijpara de las diferentes sierras del Estado, dejen de acudir a sus aulas, al estar asignados a lugares alejados.
Lamentó que además aquellos que sufren algún tipo de delito como robos, son revictimizados, al negarles la atención en las Fiscalías, o no estarían atenderles sus actas de denuncia, que es lo que solicita la SEV para algún cambio de adscripción.
«Los docentes que se incorporan están obligados a aceptar plazas en comunidades alejadas, cuando sufren algún delito, no hay forma de reacomodar a los compañeros y las vacantes se quedan sin cubrir por semanas o meses”, destacó el dirigente sindical.
Tonatiuh Pérez mencionó que los casos más graves se concentran en regiones serranas, donde los traslados implican recorridos largos por brechas de terracería y caminos de difícil acceso, lo que afecta principalmente a las maestras y agrava el riesgo de permanecer en esos centros de trabajo.













