Luis Ortiz
Para reducir riesgos tanto para trabajadores como para clientes, la Dirección de Protección Civil de Boca del Río intensificó los exhortos a los establecimientos comerciales que aún no han regularizado su situación en materia de seguridad.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Jorge Roberto Rojas Hernández, el 85 por ciento de los negocios cumplen con las normativas vigentes, pero todavía hay un 15 por ciento que no ha acatado las disposiciones, por lo que se les ha requerido atender su proceso de regularización.
“Los vamos a requerir, se hacen instructivos de notificación, todo de acuerdo a nuestro código de procedimientos administrativos. Se les notifica, se les invita a que acudan a las oficinas para que inicien su trámite de regularización. Es un trabajo que venimos haciendo desde el inicio de la administración por instrucciones de nuestro presidente municipal, el licenciado Juan Manuel Unánue Abascal”, explicó.
Detalló que, en caso de que los negocios sigan sin atender la notificación, Protección Civil continuará con el proceso administrativo correspondiente. Sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario suspender o clausurar ningún establecimiento, ya que los responsables han respondido a los exhortos.
“Nosotros comenzamos con un citatorio de invitación, se les da un lapso de 72 horas para que se presenten en oficinas. En caso de que no se presenten, se emite un instructivo de notificación a través de un inspector con un oficio de comisión en el cual se le notifica que debe de presentarse”, detalló.
El funcionario recordó que el incumplimiento de las normativas puede derivar en sanciones económicas, cuyo monto varía dependiendo del tamaño del local y del nivel de riesgo que representa.













