Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- La Aduana de Veracruz anunció un paro total de operaciones este miércoles 30 de julio, debido a fallas persistentes en el suministro de energía eléctrica que han afectado seriamente el despacho de mercancías en la ruta fiscal del puerto.
Desde hace varios días, las labores aduaneras se han realizado de forma limitada, apoyadas únicamente con equipos móviles RNI, lo que ha generado retrasos en las operaciones de comercio exterior. La situación se agudiza este miércoles, ya que se suspenderán las plantas de emergencia de 17:00 a 19:00 horas para evitar daños, pues han operado por más de 48 horas continuas.
Ante este escenario, la Aduana informó que también cerrarán patios y recintos desde las 14:30 horas. En un comunicado, la autoridad portuaria explicó: “En virtud de lo anterior, el cierre de recintos para el día de hoy 29 de julio del 2025 es a las 14:30 horas, con el fin de evitar saturación de tránsito en las vialidades del recinto portuario”.
Además, refrendaron su disposición a reactivar el despacho de las operaciones fiscales en cuanto se restablezca el suministro de energía: “Esta Unidad Administrativa Aduana de Veracruz entiende los inconvenientes que esto representa a la Comunidad Portuaria […] sin embargo, agradece su valiosa comprensión”.
La falla más reciente ocurrió a las 03:14 horas de este miércoles, según la aduana, y ya se notificó a las autoridades correspondientes para su atención.













