Itzel Molina
Las personas que no fueron seleccionadas por partidos políticos como candidatas a cargos de renovación de los 212 ayuntamientos podrán presentar sus impugnaciones ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre el 14 y el 18 de abril.
De acuerdo a lo establecido en el calendario del organismo, el Consejo General tiene como fecha máxima al 14 de abril para aprobar las candidaturas.
El pasado 4 de abril venció el plazo para que las personas que aspiran a una candidatura y los partidos políticos realizaran su registro para cargos de ediles (alcaldes, sindicaturas y regidurías) ante los 212 Consejos Municipales.
El próximo 1 de junio se elegirán mil 054 cargos: 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Ante ello, se determinó como plazo máximo al viernes pasado para realizar el registro correspondiente de las candidaturas propuestas.
El organismo esperaba recibir 12 mil 142 postulaciones de los partidos políticos con registro en la entidad: Morena, PRI, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Tras ello, el Consejo General del OPLE deberá analizar que se haya cumplido con todos los lineamientos establecidos y se hayan cumplido los requisitos para cada cargo.
Para tal hecho, se tiene como plazo máximo al 14 de abril para que el Consejo General apruebe o rechace las candidaturas propuestas.
Una vez que sean aprobadas, las personas que busquen realizar alguna impugnación cuentan con 4 días para recurrir a las instancias legales.
Las impugnaciones que se hayan deberán resolverse con plazo máximo al 28 de abril.
Lo anterior, ya que al siguiente día, el 29 de abril, las personas podrán iniciar sus campañas políticas, las cuales tendrán una duración de un mes y deberán concluir el 29 de mayo.













