José Vicente Osorio Vargas
Orizaba, Ver; a 15 de enero de 2026.- Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades federales, para la nivelación salarial y prestaciones sociales, figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), bloquearon la autopista a Puebla, a la altura de la gasolinera Las Gemelas.
Los manifestantes denunciaron incumplimiento en pagos y falta de derechos laborales básicos, lo cual señalaron que previamente han solicitado por oficios, pero habrían sido ignorados por las instancias correspondientes.
En el lugar los responsables de la educación en zonas de difícil acceso, afirmaron que continuarán con las protestas si no hay respuesta oficial, al cumplirse este jueves tres días de protestas, que han llevado al cierre de vialidades, afectando a miles de automovilistas.
Entre las demandas se encuentran la falta de pago completo de sus salarios, así como a la ausencia de seguridad social y otras prestaciones básicas, pese a desempeñar una función fundamental en comunidades rurales y de difícil acceso.
Las protestas comenzaron el pasado martes, cuando se tomaron las oficinas de la colonia El Espinal, mientras que el día miércoles realizaron marchas en Orizaba, bloqueando por espacio de tres horas el paso a Río Blanco, mientras que este jueves, procedieron al bloqueo de la vía de comunicación de cuota.













