Por Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se manifestaron nuevamente por las calles del Puerto de Veracruz para exigir al ayuntamiento de le retire la concesión al Grupo Metropolitano de Agua.
Angelica Navarrete, líder del sindicato del extinto SAS, aseguró que han ganado diversos amparos federales, además de que exigen el pago de diversas prestaciones.
“Son alrededor de mil 500 millones de pesos que nos deben en salarios caídos, en prestaciones que estaban devengadas, inclusive se robaron nuestro fondo de ahorro, el fondo de ahorro es dinero de los trabajadores, fue descontado a los trabajadores y también se lo llevaron, estamos pidiendo que se haga justicia. Somos mil trabajadores, inicialmente éramos mil 300 trabajadores, 950 son sindicalizados y 40 son de confianza”.
Exigió a los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín retirarle la concesión al Grupo MAS y al CAB, ya que envían agua contaminada a las viviendas, tiran las aguas negras al mar y el servicio es deficiente.
Acusó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez de incongruente ya que en privado reconoce que los trabajadores del SAS no son responsables de la quiebra del organismo, pero ante los medios de comunicación los culpa por tener altos salarios y prestaciones elevadas.
“El dice que quiere resolver el problema antes de que termine su mandato, el reconoce que no somos los trabajadores los culpables de la quiebra del SAS, que fueron otras personas, que el iba a revisar y extrañamente en los medios dice otra cosa, en los medios culpa a los trabajadores de la quiebra del sistema, eso es incongruente, nosotros no manejamos recursos, todo lo que tenemos en el contrato colectivo fue aceptado por los directores del sistema”.
Lamentó que las juntas de conciliación en Veracruz no respalden a los trabajadores y los integrantes del SAS deban buscar el apoyo de la justicia federal.














