Cuitláhuac, Ver; a 17 de septiembre de 2025.- Abastecedores de caña de azúcar del ingenio San José de Abajo, protestaron en las instalaciones de la factoría, debido a la falta de transparencia en el uso de los recursos, que son producto de descuentos para el mejoramiento de caminos sacacosechas y que hasta el momento no se han visto reflejado.
Los inconformes acudieron de manera pacífica a protestar al exterior de la empresa, pidiendo se agilice el mejoramiento de los vías de comunicación, donde se trasladan los camiones cargados con la vara dulce.
Señalaron además que el hecho de no agilizar el mejoramiento de los caminos y brechas, estaría provocando el aumento de camiones accidentados, que se reflejaría en una merma en la molienda para el siguiente ciclo de zafra 2025-2026.
Y es que por cada preliquidación y liquidación final, los ingenios descuentan distintos montos, que dependen de la cantidad de caña que introduce cada productor, los cuales son destinados para distintos rubros, entre ellos el mejoramiento de caminos y brechas que conducen a las zonas de cultivo.