Luis Ortiz
Esposas de taxistas pidieron a la gobernadora del estado que se realice una evaluación de las nuevas tarifas establecidas para el servicio de taxi, ya que están afectando gravemente la economía familiar de quienes se dedican a este oficio.
Marlene Alvarado, una de las voceras del grupo de mujeres inconformes, señaló que a partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, los ingresos familiares bajaron a 200 pesos diarios, situación que impacta directamente en el sustento del hogar.
“Ya si antes llegaba mi esposo con 300 pesos, ahorita a lo mejor llega con la mitad.
¿Por qué? Porque las tarifas bajaron o no están consideradas, yo digo, a lo que es el perímetro realmente que se debe de cobrar.
Ya ahorita todo está caro, si se bajan las tarifas, es lógico que se tiene que bajar gasolina.
Más que incrementar, que se cobre lo que creo que sería justo.”
Actualmente, explicó, muchos taxistas trabajan hasta 12 horas diarias para apenas reunir lo necesario para pagar gasolina, refacciones y la cuenta diaria del vehículo, sin contar con un ingreso suficiente para la familia. Por ello, consideró urgente que se escuche la voz de quienes viven directamente las consecuencias del ajuste.
“Pues trabaja, tiene que trabajar digamos 12 horas.
Apenas si alcanza para sacar lo que es cuenta, gasolina y apenas si llevar 200 pesos a casa.
Realmente no, le digo, afecta en eso, sí, realmente afecta en muchas cosas.
Ahorita no solamente es la comida, pues uno como mamá tiene hijos, son gastos también de la escuela.”
El grupo también cuestionó el respaldo que algunas organizaciones de taxistas han manifestado al gobierno tras la publicación de las nuevas tarifas, y consideraron que se ha ignorado el impacto real que estas tienen en quienes laboran de forma independiente.













