Por Luis Ortiz
En el Estado de Veracruz existen sanciones para quienes difundan imágenes sin consentimiento, como las que se viralizaron del hombre que resultó lesionado con un cuchillo por un lugar de estacionamiento.
Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, condenó que la propia autoridad, médicos o personal forense sean quienes envíen las fotografías de las personas, ya que constituye un delito y deben fincarse responsabilidades.
“Es un delito que se conoce por la Difusión de las Imágenes Prohibidas porque no llevan el consentimiento de quien puede darlo.
Esperemos que a las personas que hacen esto las sancionen. Lo mismo fue el caso de Domingo N, el señor que fue apuñalado en el rostro y que las imágenes circularon por todas partes.
Se debe sancionar, poner un castigo ejemplar a la gente que hace esto porque es una falta de respeto a la familia y transgreden el estado de derecho porque ya está contemplado en el Código Penal”.
Aseguró que es una responsabilidad difundir imágenes prohibidas, pues afectan a la familia, los amigos, los deudos o a quienes pueden resultar lesionados con la difusión de los gráficos.
Recordó que hace algunos días se anunciaron sanciones para el juez y fiscal que llevaron el caso de una empresaria secuestrada en la zona sur de la entidad por filtrar imágenes.
“Se comenta que cuando las imágenes se suben a las redes sociales se convierten en públicas. Desde que se suma a una red social se aceptan los términos y condiciones y por lo tanto al ser pública ya se puede difundir. Sin embargo, si por las redes sociales privadas hay esa información esto si va a ser sancionado por el derecho penal”.
Señaló que en Veracruz no hay casos formales de juzgamiento pero tendrán que ser los jueces y magistrados quienes definan criterios para comenzar a aplicar la ley ante estas situaciones.Área de archivos adjuntos













