Por Iván Díaz
Veracruz, Ver.-En julio podría entrar en operaciones el albergue de la Cruz Roja para apoyar a familiares de pacientes internados en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Oswaldo Ficachi Figueroa, presidente del Consejo local de la institución, recordó que el inmueble se ubica en la calle 20 de noviembre.
El objetivo del refugio es otorgar a las personas un espacio dónde pasar la noche para no pernoctar a la intemperie mientras acompañan a los pacientes en sus tratamientos.
“Estamos a 30 días de poder echar a andar la operación del albergue que está en la calle 20 de Noviembre”.
Tendrá capacidad para 50 personas y se cobrará una cuota de recuperación como parte de la labor social de la institución.
“Es para quienes necesiten pasar la noche. Tendrán baño y servicios útiles e indispensables porque muchos vienen de lugares aledaños. Van a estar muy cerca de sus pacientes”.
La Cruz Roja Delegación Veracruz cuenta con 300 trabajadores, la nómina asciende a 3 millones de pesos al mes y paga cerca de 300 mil pesos tan solo en energía eléctrica al mes por lo que requiere de la participación de la sociedad, gobierno e iniciativa privada para contar con recursos que permitan solventar gastos de operación.
“La cobertura de servicios es amplia, las cuotas de recuperación son bajas pero la gente confunde porque quisieran que los servicios de la Cruz Roja fueran gratuitos pero la institución no existiría si no cobrara porque no es una institución de gobierno”.
Además de atención con ambulancias ofrece servicios a la comunidad, cirugías gratuitas de hernias, labio leporino, entre otros.
Atiende al año a 900 mil personas en Veracruz y Boca del Río, significa un incremento pues anteriormente el promedio anual era de 700 mil pacientes.
Brinda atención médica, operaciones, urgencias, ambulancias, entre otros.













