Itzel Molina
Será a finales de este mes de septiembre cuando la nueva aduana del puerto de Veracruz quede lista y sea inaugurada, aseguró Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital del gobierno de México.
En la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los atrasados de hasta 20 horas para el despacho del transporte de carga que ingresa al puerto de Veracruz, lo cual ha sido denunciado por empresarios locales, quienes mencionaron que la justificación es la falta de equipos para revisiones no intrusivas, como son los de rayos gama.
Al respecto, el coordinador nacional de Infraestructura Digital puntualizó que en este puerto ya se instalaron todos los equipos y se realizan los últimos trabajos para poder llevar a cabo la inauguración en este mes.
Detalló que se está terminando de instalar un pararrayos para hacer frente a las tormentas que se registran con frecuencia en el puerto de Veracruz, «labor que concluirá este mes de septiembre».
«En la aduna de Veracruz ya están instalados los equipos de rayos x, ya están listos para su operación, lo que falta es inaugurar la nueva aduana, que está trabajando en adaptar la obra civil, falta un pararrayos que se está terminando de instalar, se terminará de instalar este mes para que se pueda inaugurar, este pararrayos es para proteger a los equipos porque en el puerto de Veracruz hay tormentas eléctricas», expuso.
El funcionario federal rechazó que haya largas filas en el puerto de Veracruz o que se tenga alguna deficiencia.
Sin embargo, mencionó que cuando el clima no es apto y las autoridades piden que permanezca cerrado el puerto sí se hacen filas largas, pero «es completamente normal».
«Lo que sí ha pasado es que hay cierre de puertos por las tormentas, lo que es completamente normal, pero no hemos visto hasta este momento que haya filas más allá de lo normal», comentó.