Cinthya Trinidad
El Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Ghandi Olmos García dio a conocer que se tienen seis quejas recibidas por parte de diversas personas ediles que refieren conductas que les impiden ejercer sus actividades tal y como lo marca la ley, dentro de las administraciones municipales.
Olmos García, quién preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación refirió que dichos señalamientos son de ediles de los Ayuntamientos de Citlaltépetl, Chocamán, Tamiahua, Lerdo de Tejada y recientemente, de Córdoba.
«Ediles refieren pues que no se les permite, digamos, actuar conforme lo marca la ley orgánica del municipio libre (…) que no se les proporciona la información suficiente para ser convocadas a las sesiones de cabildo, que no se les deja, digamos, impactar sus votos razonados o en contra en las sesiones de cabildo, que no tienen el perfil, digamos, el recurso humano o material suficiente», ejemplificó.
En este caso el OPLE, explicó, recibe la queja y a través de la Secretaría Ejecutiva se analiza si se cumple con las disposiciones que el Reglamento de Quejas y Denuncias refiere, si se cumple, entonces se admite y si no, se hacen requerimientos previos a los ayuntamientos o a las personas que se consideren denunciadas a efecto de que se proporcione la información o en su caso a la parte quejosa para que refiera alguna información adicional para tener todos los elementos y en su caso admitir la queja o denuncia.
Posterior a ello, indicó que se remite la queja al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que resuelva el fondo del asunto y saber si dichas conductas son constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Comentó que en estos seis casos, se han solicitado medidas cautelares, sin embargo, dijo que se sigue el procedimiento que dicta la Secretaría Ejecutiva y por tanto se esta a la espera de una propuesta a través de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.
Por último, hizo un llamado a las autoridades Municipales de los 212 Ayuntamientos para que se respete la ley y se convoque a todas las personas ediles a sus actividades conforme lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de evitar este tipo de quejas o denuncias.













