Córdoba, Ver.- Una disminución de dos toneladas por hectárea, es la que se me espera en la siguiente cosecha de café, derivado a temas como cambio climático y el poco rendimiento de la planta, que requiere de una mayor atención, para evitar su declive.
Dionicio Osorio productor de la zona en la Sierra del Gallego, refirió que se vislumbra un panorama no muy halagador, a pesar que el clima les favorece, pero habrá una baja producción de café de alrededor de un 30 por ciento.
«Tenemos que trabajar muy fuerte impulsando la cafeticultura en la zona y es algo que siempre nos ha preocupado y vislumbramos que la cosecha que vamos a tener no va a ser la misma que el año anterior va a ser menor a pesar de que el clima nos favorece».
Dijo que para este nuevo ciclo se cosecha, se espera una baja producción por hectárea, pues mientras el año pasado obtuvieron hasta nueve toneladas, en esta ocasión podrían alcanzar no más de siete, lo cual va a impactar al bolsillo del productor.
Dijo además que si a eso se le suma el impacto que tiene en el precio, por el tema de la bolsa de valores en el mercado internacional, se enfrentarán a más problemas.













