Luis Ortiz
Veracruz, Ver.– La Secretaría de Marina confirmó la detención de seis de sus elementos y la separación definitiva de cuatro más, tras ser señalados por su presunta participación en una red dedicada al robo de combustible en el país.
El titular de la dependencia, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que además dos personas involucradas se encuentran fuera del alcance de las autoridades, mientras que aquellos marinos en activo que no acudieron a rendir cuentas fueron clasificados como desertores, lo que derivó en su baja automática de la institución.
El alto mando naval explicó que los implicados están siendo procesados conforme a los procedimientos legales correspondientes y precisó que dos de los señalados recurrieron al amparo, al considerar que las acciones en su contra fueron improcedentes.
Morales Ángeles detalló que estos recursos legales permiten que los exelementos continúen su defensa hasta que un juez determine si las sanciones aplicadas cumplen con el marco jurídico vigente y si las bajas se ajustan a la normatividad militar.
En este contexto, recordó que recientemente también se confirmó la separación del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y de su hermano, el contralmirante Fernando Farías, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en la operación de una estructura de huachicol fiscal.













