Cinthya Trinidad
Concesionarios y representantes de diversas rutas de transporte colectivo tipo combi, acudieron este viernes a la capital del estado para solicitar audiencia con el Secretario de Gobierno, a fin de abrir un diálogo formal sobre la reciente alza en las tarifas del servicio urbano y su posible impacto en el resto de las cooperativas de transporte.
En entrevista, Jorge Jacobo Madrigal García, concesionario y dirigente de la Ruta 2, explicó que el gremio atraviesa una situación complicada derivada de la polémica generada por el incremento en el pasaje urbano, lo que ha provocado inquietud entre usuarios y transportistas.
Señaló que el objetivo de su presencia no es la confrontación, sino el diálogo institucional.
“La situación está un poco complicada, pero creemos que con la unión de todos los compañeros podemos lograrlo. Se soltó una polémica bastante fuerte con el alza de tarifas del servicio urbano y ahora existe la preocupación de que esto se use como escalón para que otras cooperativas pidan aumento”, expresó.
El concesionario detalló que las rutas que se sumaron a esta iniciativa corresponden a la 1, 2, 3 y 4, y que la intención es escuchar la postura de las autoridades y conocer hasta dónde se puede llegar en una eventual negociación, siempre respetando los procesos oficiales.
“Nuestra intención siempre ha sido dialogar con las autoridades y pedir las cosas de forma pacífica. No venimos a manifestarnos ni a generar conflictos”, subrayó.
Madrigal García indicó que el gremio busca claridad sobre el tema tarifario y que, de ser necesario, también están abiertos a analizar propuestas alternativas que el gobierno pudiera plantear, como mecanismos de regulación o esquemas que no afecten de manera directa a los usuarios.













