Orizaba, Ver.- Debido a la presencia de plagas en pinos en el parque Nacional Pico de Orizaba, como el muérdago y hongo Fusarium, especialistas estarán aplicando un programa fitosanitario por medio de la Endoterapia, que consiste en la inyección de nutrientes, dejando atrás antigüos métodos como la quema o poda.
Aunque hasta el momento no se tienen confirmado el número de especies afectadas, se espera que puedan erradicar el problema que estaría llevando a la muerte a los pinos, además de poner en riesgo el equilibrio ecológico.
Los trabajos de aplicación de vacunas a los pinos, estarán a cargo del área de Planicie Costera y Golfo de México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, quienes identificaron al muérdago como una planta parásita que se incrusta en las ramas, la corteza y la punta del árbol, la cual al crecer va secando el árbol.
Anteriormente para erradicar estas plagas, realizaban fumigaciones, podas y quemas a través de brigadas, pero ahora la CONANP, en coordinación con otras dependencias, aplicarán la endoterapia, que consiste en la inyección de productos fitosanitarios o nutrientes,













