Itzel Molina
Algunas comunidades completas del norte de Veracruz que fueron afectadas por las lluvias registradas del 6 al 10 de octubre deberán ser reubicadas por encontrarse en zonas de alto riesgo, dio a conocer Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.
En conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, señaló que existen seis localidades sin acceso terrestre, debido a los daños ocasionados por las inundaciones y deslaves registrados a inicios de octubre.
“Hay incluso localidades completas, son muy pequeñitas, pero tienen que reubicarse porque quedan en riesgo”, afirmó.
Sobre la reubicación, la mandataria federal mencionó que una vez concluida la emergencia se iniciará el proceso de reconstrucción, la cual incluye obras de vivienda, caminos, desazolve de ríos, construcción de diques, bardas de contención y rehabilitación de redes de agua y drenaje.
Aseguró que los estudios para la reubicación de viviendas comenzarán en las próximas semanas, por lo cual la población será informada previamente mediante asambleas comunitarias.
“No vamos a hacer nada sin informar a la población, particularmente a las personas que tienen que reubicarse”, mencionó.
En la misma conferencia señaló que existen seis localidades sin acceso terrestre, debido a los daños ocasionados por las inundaciones y deslaves registrados a inicios de octubre.
“Veracruz todavía tiene seis localidades a las que no se puede llegar por tierra. Todos los días damos seguimiento porque los estados más afectados fueron Veracruz e Hidalgo”, expuso.
Al respecto, destacó que los trabajos de limpieza avanzan en gran parte del territorio afectado, con un progreso del 95 por ciento en Poza Rica y Álamo, y con tareas concluidas en municipios como Tempoal.
Puntualizó que las zonas más apartadas, especialmente en las regiones montañosas, continúan siendo las más difíciles de atender.
“La limpieza que queda es en comunidades más apartadas, sobre todo en la montaña, tanto en Hidalgo como en Veracruz. Todavía hay mucha gente y maquinaria trabajando”, dijo.
Adelantó que a partir del 10 de noviembre comenzará la segunda etapa de ayuda económica, que consistirá en montos de 20 mil a 70 mil pesos; así como la entrega de enseres domésticos y despensas.
“El 10 de noviembre inicia el segundo apoyo, que va de 20 mil hasta 70 mil pesos, junto con una siguiente aportación de despensas y el inicio de la entrega de enseres”, agregó.













