Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) recordó que tiene la responsabilidad de supervisar que las autoridades actúen conforme a la ley y que se respeten los derechos de todas las personas, incluidas las familias de personas desaparecidas, señaló la encargada del despacho de la presidencia, Minerva Regina Pérez López.
La funcionaria subrayó que el organismo está en disposición de abrir canales de diálogo con los municipios y los colectivos de búsqueda, con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan a las familias continuar con su labor sin vulnerar las disposiciones locales.
“Entendemos la profunda necesidad y el dolor de las familias que buscan a un ser querido que se encuentra desaparecido. La Comisión y todos quienes la integramos mantenemos nuestra política de puertas abiertas, de escucha y de acompañamiento en todo momento para garantizar que sus derechos se respeten”, expresó.
Luego de que colectivos de madres buscadoras denunciaron públicamente que en algunos municipios catalogados como Pueblos Mágicos no se les permite colocar fichas de búsqueda, Pérez López precisó que, hasta el momento, la CEDHV no ha recibido una queja formal por estos hechos.
No obstante, aseguró que la Comisión se mantendrá atenta a cualquier situación que se presente en los municipios donde se realicen labores de difusión, con el fin de garantizar el derecho de las víctimas a buscar a sus familiares. En caso de presentarse una queja, dijo, será atendida con base en la obligación de proteger y respetar ese derecho.













