jueves, noviembre 13, 2025
More

    reciente

    Cañeros independientes logran acuerdo histórico y rescate para pequeños productores: Germán Corro

    Luis Ortiz

    Veracruz, Ver.- En un hecho histórico para el sector cañero, los productores de caña de azúcar alcanzaron un acuerdo con el Gobierno Federal, tras una serie de negociaciones encabezadas por Germán Corro Galó, dirigente nacional de Cañeros Produciendo por México y representante de las organizaciones independientes del país.

    El acuerdo contempla un rescate cañero de 300 pesos por tonelada, que beneficiará a más de 126 mil productores a nivel nacional, principalmente a los pequeños que poseen menos de 10 hectáreas.

    De acuerdo con lo informado, luego de los bloqueos realizados en distintas regiones para atraer la atención de las autoridades, el Gobierno Federal también se comprometió a implementar nuevos aranceles con el fin de proteger la producción nacional de azúcar y evitar la entrada de producto ilegal al país.

    Asimismo, se planteó la posibilidad de condonar deudas a productores que no pudieron cubrir sus cuotas del Seguro Social.

    “Vamos por una buena ruta y voy a estar satisfecho cuando el recurso caiga a la cuenta de cada productor”,
    expresó Germán Corro, al destacar la unidad y la lucha del gremio que permitió concretar este beneficio.

    El acuerdo se logró tras una reunión entre los representantes de los productores cañeros y funcionarios federales, entre ellos el subsecretario y el director de CONADESUCA.

    En el encuentro participaron líderes del sector como Ruperto Ruiz Cortés, Octavio Lizárraga, Enrique Ramírez, Almaquio Sámano, Carina Anabel Bautista, José Manuel Cruz y Fortino Castillo, entre otros.

    Corro Galó subrayó que el problema no solo afecta a los productores, sino también a los industriales.

    “Hay industriales que resultaron severamente afectados porque entre ellos hay canibalismo; los grandes quieren comerse a los pequeños. Ese desorden generó un daño de unos 26 mil millones de pesos a la agroindustria en general”, explicó.

    Con este acuerdo, los cañeros confían en mejorar su situación económica y garantizar la estabilidad de su producción. Sin embargo, el dirigente advirtió que, si el Gobierno no cumple los compromisos establecidos, retomarán las protestas.

    “Regresamos de nuevo a tomar carreteras y oficinas… hasta donde tope”, advirtió Corro.

    Latest Posts

    lo más leído