Itzel Molina
La obra del distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz, que inició su construcción en el pasado mes de junio, ya tiene un avance de un 42 por ciento, dio a conocer Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En la conferencia de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los avances de los proyectos de infraestructura a cargo del gobierno federal, entre los que se encuentra el distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz.
Al respecto, el funcionario recordó que este año se iniciaron obras de puentes y distribuidores viales, para las cuales se aplicó una inversión de mil 775 millones de pesos.
“Se van a construir 11 puentes con una longitud de 7.9 kilómetros, se trata de una inversión que se deberá aplicar en estos últimos meses del año”, dijo.
Destacó que la semana pasada realizó una supervisión en el distribuidor vial de Veracruz, el cual lleva casi la mitad de avance.
«En cuanto al puente del acceso al puerto de Veracruz tuve la oportunidad de estar la semana pasada, pude estar en el sitio, aquí son dos cuerpos que se van a construir, estamos construyendo el primero este año, se están por terminar las cimentaciones y ya está la fabricación de trabes”, expuso.
Detalló que una vez que concluya esta primera etapa se logrará el paso de los vehículos por esta zona, con lo cual iniciará la segunda etapa de este proyecto.
Fue el miércoles 25 de junio, cuando el funcionario dio a conocer que esta obra que tendrá una longitud de 1.5 kilómetros sería puesta en marcha.
El distribuidor se construye en la carretera federal Xalapa – Veracruz desde el km 93+350 al 95+320 levantándose su parte principal frente al kilómetro 13.5 entre Tamsa y Maseca. Esto es, entre Santa Fe y la ciudad industrial Bruno Pagliai en Veracruz.
Derivado de la construcción de este proyecto, desde el 9 de julio el tránsito por la carretera federal México 140, que conecta Xalapa con el puerto de Veracruz, fue ajustada.
El tramo intervenido se extiende desde el entronque Santa Rita (Km 93+000) hasta la zona conocida como “puerta de la Cebolla” de Tamsa (Km 95+320), donde quedará habilitado únicamente un carril por sentido.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, su modernización permitirá una reducción de hasta 25 minutos en los tiempos de acceso y traslado, en beneficio directo de quienes diariamente utilizan esta avenida para ir a trabajar, estudiar, trasladar mercancías o acceder a servicios.
Una vez concluido este distribuidor se permitirá disminuir hasta 25 minutos en los tiempos de traslado para quienes diariamente se movilizan por esta vía para trabajar, estudiar, transportar mercancías o acceder a servicios, beneficiando a más de 700 mil habitantes de los municipios de Veracruz, Medellín, Jamapa y Boca del Río.
La dependencia señaló que con esta obra se lograría la creación de más de 16 mil empleos directos e indirectos.