Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- El cáncer de mama continúa siendo uno de los principales retos de salud en México y cada vez afecta a más mujeres jóvenes, advirtió la organización Mujeres Ayudando Mujeres (MAM).
La agrupación destacó que una de cada ocho mujeres puede desarrollar este padecimiento, lo que hace indispensable reforzar la prevención y el acompañamiento a las pacientes.
Roxana Guízar, presidenta de MAM, explicó que actualmente atienden a 98 mujeres de distintas regiones del estado de Veracruz, brindándoles apoyo emocional, pelucas, estudios, asesoría en trámites y difusión de información sobre la importancia de la detección temprana.
“Es muy triste porque ahorita es la más chiquita. Pero si se fijan, la mayoría son jóvenes. Muchas veces creen que no les va a pasar, piensan que es un asunto de señoras y no es así”.
Guízar señaló que el cáncer no es exclusivo de personas adultas, pues cada vez se presentan diagnósticos en mujeres más jóvenes, como el caso de una paciente de Orizaba de apenas 18 años que fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 4.
La presidenta de MAM también recordó que la recuperación no termina al concluir el primer año de tratamiento. En los últimos años, 32 mujeres acompañadas por la asociación tocaron la campana como símbolo de haber terminado exitosamente sus terapias, entre ellas cinco pacientes recientes.
“Normalmente, es hasta los cinco años cuando se les da el alta médica. Lo que pedimos es que tengan realmente ese alta, porque sería muy triste que alguien diga ya cumplí y a la mera hora regrese la enfermedad”.
Este año, dos mujeres de la agrupación perdieron la vida, lo que evidencia la importancia de realizar estudios preventivos sin importar la edad, como mastografías y ultrasonidos, además de considerar factores de riesgo relacionados con hormonas, alimentación y estilo de vida.
“Así como este año hemos perdido a dos hermosas mujeres, Esmeralda y Rosita, también hemos visto cómo las demás se motivan al ver que sí se puede salir adelante. Que no nos dé cáncer es imposible; de verdad, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama. Lo importante es detectarlo a tiempo”.
Aunque la asociación inició enfocada en cáncer de mama, actualmente extiende su ayuda a mujeres con otros tipos de cáncer, ya que muchas recurren a la organización en busca de pelucas o acompañamiento durante sus tratamientos.













