Luis Ortiz
La Comisión Nacional del Agua pondrá en marcha en Veracruz un amplio esquema de obras hidráulicas que contempla tanto la construcción como la rehabilitación de infraestructura en 40 municipios del estado, principalmente en aquellas zonas que registraron mayores daños tras las recientes lluvias.
El titular de Conagua, Efraín Morales, informó que este programa contará con una bolsa cercana a los 3 mil millones de pesos, financiada de manera conjunta por la Federación, el Gobierno de Veracruz y los gobiernos municipales. Los trabajos estarán enfocados en mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y mecanismos de prevención de inundaciones.
De acuerdo con el funcionario, las primeras intervenciones se concentrarán en municipios con afectaciones severas, como Poza Rica, Tihuatlán y Álamo. En conjunto, las labores sumarán más de 10 mil 180 horas de trabajo, con la finalidad no solo de recuperar la infraestructura dañada, sino de optimizar su funcionamiento.
Morales señaló que los trabajos ya comenzaron y subrayó que una de las instrucciones centrales del Gobierno Federal es que las obras concluyan con estándares superiores a los que existían antes de la contingencia, a fin de reducir riesgos ante futuros fenómenos naturales.
Dentro del paquete de acciones se incluyen la renovación y fortalecimiento de redes de agua potable, la rehabilitación de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones y el desazolve y evaluación de los cauces del río Cazones. Además, se contempla la puesta en marcha y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Poza Rica, actualmente inactiva.
Como parte de los proyectos estratégicos, ya inició la construcción del acueducto de Coatzacoalcos, una obra prioritaria a nivel nacional que permitirá duplicar el suministro de agua para la ciudad y beneficiar a más de 500 mil personas.
La conclusión de esta infraestructura está prevista para mayo de 2027.













