Itzel Molina
57 localidades de 10 municipios afectados de la zona norte de Veracruz permanecen incomunicadas ante los deslaves e inundaciones generados por las lluvias, dio a conocer Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario señaló que en la carretera Huayacocotla-Zontecomatlán se registró un deslizamiento de casi un kilómetro, lo que impide el paso para brindar el apoyo necesario a la población afectada.
Ante ello, expuso, se colocará una plataforma donde se pondrá un puente provisional con la colaboración de la CFE, a fin de poder lograr la comunicación con Ilamatlán, municipio que se encuentra aislado.
“EL puente se llevará por secciones, será en varios días que las partes vayan llegando para lograr esta construcción”, dijo.
El funcionario federal indicó que en la entidad se tienen 41 incidencias, de las cuales faltan por atender 34.
Además, hay nueve puentes afectados y para atender todas las emergencias se cuenta con 119 maquinarias, 158 personas, 20 equipos y 13 helicópteros.
“Estamos mapeando los puntos en donde se tienen interrupciones, se diseñan las estructuras para periodos de retorno con cierto número de años, los periodos de retorno son cuando se presenta un evento con estas características de lluvia”, expuso,
Restablecimiento de energía eléctrica
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, refirió que en Veracruz ya se tiene un 92 por ciento de avance en el restablecimiento de la energía eléctrica.
Mencionó que se realiza un trabajo coordinado con Sedena, Protección Civil y las autoridades de estatales.
En la entidad ya se ha logrado restablecer el servicio a 119 mil 934 usuarios en Veracruz.
“Se cuenta con materiales necesarios, con un helicóptero y estamos haciendo el levantamiento de postes”, comentó.
Conagua
El titular de la Conagua, Efraín Morales López, dio a conocer que se tiene un Programa integral para el desazolve de ríos en varios estados del país.
Refirió que estas acciones buscan prevenir situaciones de riesgo para la población, al generar acciones que permitan la salida del agua.
En Veracruz, expresó, se está trabajando en el desazolve de los ríos Bobos al norte y Jamapa en el centro.