Por LUIS ORTIZ
En el distrito electoral número 4 se instalarán 537 casillas para las elecciones del 1 de julio, informó el consejero presidente del INE, Gonzalo Castillo Gameros, al recordar también que los ciudadanos tienen hasta el 20 de junio para tramitar la reimpresión de credenciales siempre y cuando no haya modificaciones ni esté vencida.
Manifestó que el 8 de mayo se realizará la selección de los funcionarios de casilla del distrito 4, ya que el 27 de abril concluye la primera etapa de capacitación, el 8 de mayo será el proceso de segunda insaculación para designar a los funcionarios de casilla.
“Requerimos para el proceso que se amplíe el número de funcionarios de casilla, necesitamos 9 personas por cada mesa directiva de casilla. Vamos a instalar 537, teníamos proyectadas 539 pero conforme al último corte, el definitivo, van a ser 537 y es el número de ciudadanos que debemos capacitar, los tenemos todos y nos interesa incrementar el número para que la segunda insaculación resulte ser un sorteo y no una designación”.
Reconoció que se lleva un avance del 99 por ciento, aunque en la primera etapa de capacitación siempre hay bajas de ciudadanos .
Aseveró que se instalarán en total 13 casillas especiales de las cuales 8 estarán en el distrito 12 y el resto en el 4 y serán ubicadas en Wal-Mart norte, Garis, Hospital de Tarimoya, Centro Comercial Laguna en El Coyol, Plaza Progreso en Bruno Pagliai.
Bajos del Palacio Municipal de Veracruz y Boca del Río, Plaza Mocambo, Plaza Américas, entre otros.
“Estamos colaborando estrechamente con el OPLE de los distritos 14 y 15 y adicionalmente con los partidos políticos y consejeros electorales. Vamos por buen camino, el día 8 vamos a estar sin ningún problema en las 537 casillas que se van a instalar”.
Por último señaló que los ciudadanos tienen hasta el 20 de junio para tramitar la reimpresión de credenciales siempre y cuando no haya modificaciones ni esté vencida.
Hay que recordar que todos esos trámites afectan de alguna manera la integridad de la lista nominal, cuyo estatus ya es de cerrado, la modificación o actualización de la lista nominal ya está cerrada, la ley lo pide así para saber cuántos electores vamos a tener, cuantas casillas vamos a instalar, por eso lo único que podemos hacer son las reimpresiones que no afectan la lista nominal”













