Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), Miguel Santiago Reyes López, dio a conocer que se enviaron más de 500 invitaciones a anfitriones de la plataforma «Airbnb» para que se regularicen, donde se detectaron más de 6 mil 500 prestadores de servicios que no estaban cumpliendo con el pago del Impuesto al 2 por ciento a la Nómina.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que de mayo a la fecha se incrementó en un 30 por ciento el censo de hoteleros.
«Cruzamos bases de datos y entre gente que está trabajando en la hoteleria y algunos otros empresarios de la construcción teníamos 6 mil 500 personas que estaban en Sat, pero no estaban en nuestros registros y no pagaban impuestos locales. Estamos recuperando esos ingresos que no se tenían y eso va a implicar que el Fideicomiso al Hospedaje tendrá otros recursos, pero también bajo otro orden y circunstancia»
De igual manera, Reyes López refirió que en el tema de los Airbnb se hizo una reforma en la administración pasada para que se pagará impuestos por estos servicios de hospedajes, por tal motivo se les hizo llegar dichas invitaciones para que se regularicen.
«Todo lo que estamos haciendo en materia de fiscslizacion se hizo un cruce de datos a través de inteligencia artificial en bases del IMSS, SAT, nuestras y ahí identificamos lo que llamamos grandes anfitriones».
Reyes Hernández dijo que se enviaron las cartas invitación a 500 de esos grandes anfitriones para regularizar su situación fiscal, sin embargo algunos cuentan con más de un espacio que rentan por uno o más días.
Fueron más de 500 invitaciones las que se enviaron a prestadores de servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, a fin de que se regularicen e inicien con el pago del impuesto del 2 por ciento a la nómina, aseveró el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes Hernández.
El funcionario estatal destacó que euque no solo son 500 establecimientos, toda vez que los grandes anfitriones pueden tener hasta 10 centros de hospedaje.