Itzel Molina
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que no habrá fusión entre las secretarías de Turismo y Cultura, tal y como se había propuesto al inicio de su administración.
En conferencia de prensa, refirió que tras generarse protestas y recibir varias cartas de colectivos culturales que expresaron su rechazo a la iniciativa, tomó la decisión de dejar las dos dependencias.
Ante ello, manifestó que el actual diputado local del PVEM, Igor Fidel Rojí López, será quien asuma el cargo como secretario de Turismo.
La gobernadora mencionó que se prevé que el legislador presente su solicitud de licencia ante el Congreso local este martes, para dejar su curul y asumir formalmente el nuevo encargo.
Al darse a conocer la intención de fusionar ambas dependencias, gestores culturales solicitaron a la mandataria estatal no llevar a cabo la propuesta, al considerar que representaría un retroceso para la política pública del sector.
Más de 400 agentes culturales solicitaron formalmente una audiencia con la gobernadora para dialogar sobre el tema.
En cartas públicas señalaron que existía preocupación por los efectos laborales que implicaría la fusión, al generar posibles despidos o eliminación de direcciones dentro de las estructuras gubernamentales.
Asimismo, destacaron que de concretarse, la Secretaría de Cultura correría el riesgo de convertirse en una oficina subordinada a fines turísticos, perdiendo autonomía y visión sectorial.













