martes, noviembre 4, 2025
More

    reciente

    Fue un desacierto otorgar prórroga a Martín Aguilar para que siga frente a la UV: PT

    Itzel Molina

    La prórroga que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana le otorgó al rector, Martín Aguilar Sánchez, para que esté cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios debe ser revisada porque se trata de un acto que afecta a la institución, consideró Vicente Aguilar Aguilar.
    En conferencia de prensa, aseguró que es necesario que la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana debe revisarse para evitar que este tipo de actos se sigan cometiendo.
    “Esta prórroga no puede ser para bien sino están tomando en cuenta a los alumnos, los trabajadores y los académicos que forman parte de la Universidad”, dijo
    Mencionó que aunque se debe respetar la autonomía de la institución es necesario que todos los involucrados opinen al respecto.
    Manifestó que las expresiones en contra de esta decisión confirman que no fue un acierto dejar al rector en el cargo.
    “Aunque son autónomos, es indispensable que se tome en cuenta a todos los sectores que tienen parte en la Universidad considerando que es una institución emblemática y representativa de la entidad”, comentó.
    En su opinión, es indispensable modificar todas las acciones legales que afecten el funcionamiento de la Universidad.
    “Sí es necesario que se aplique una reforma a la Ley Orgánica porque a pesar de ser una decisión tomada desde la Junta de Gobierno no se ve bien que se haya decidido de esta manera”, expresó.
    La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) determinó aceptar la solicitud de prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez, por lo que continuará al frente de la institución por un periodo adicional de cuatro años más que concluirá en agosto de 2029.
    En un comunicado, difundido ayer lunes, se dio a conocer la resolución que se generó después de varias semanas de análisis, auscultación universitaria y evaluación de los documentos entregados por el rector, incluyendo su Plan de Trabajo 2025–2029.
    En el documento se indica que al realizar una consulta y el análisis de los informes, así como del Plan de Trabajo del rector, la Junta de Gobierno resolvió aprobar la prórroga.
    Asimismo, se especifica que esta resolución se fundamenta “en un proceso colegiado, legítimo y éticamente orientado, cuyo objetivo es preservar la estabilidad institucional, la autonomía universitaria y el compromiso social que define a la UV”.
    Esta es la primera vez que se otorga una prórroga para la rectoría en funciones, conforme a lo establecido en los artículos 10 de la Ley de Autonomía, 36 de la Ley Orgánica y 25 del Estatuto General.
    La Junta de Gobierno señaló que se recabaron opiniones a través de mecanismos presenciales y digitales con la comunidad universitaria, escuchando a algunos estudiantes, académicos y personal administrativo de distintas regiones y entidades que quisieron participar voluntariamente.
    De la misma forma, se especificó que la decisión fue tomada con base en criterios de legalidad, evaluación del desempeño rectoral, consulta institucional y el compromiso de preservar la estabilidad y autonomía universitaria.
    Se argumentó que la prórroga se relaciona con el juicio de idoneidad, el desempeño y resultados del plan de trabajo inicial, el plan de trabajo 2025-2029, el proceso de consulta a la comunidad.
    También se reconocieron avances en áreas clave como derechos humanos, vinculación social, fortalecimiento de la investigación, y consolidación de procesos administrativos durante la actual administración.
    Se consideró que el rector tiene la capacidad de conducción institucional del rector ante escenarios complejos, como la pandemia, la reforma laboral universitaria y la actualización del modelo educativo en la UV.
    Martín Aguilar Sánchez fue nombrado rector en agosto de 2021 y ahora se mantendrá en el cargo hasta 2029, cumpliendo un total de ocho años al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz.

    Latest Posts

    lo más leído