Itzel Molina
En sesión del Congreso de Veracruz ingresó la renuncia al cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y la solicitud de licencia para separarse del cargo de la magistrada del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
En la correspondencia de la sesión ordinaria de este día se presentaron ambas solicitudes, las cuales fueron aprobadas por obvia resolución.
En el caso de Hernández Giadáns el documento, que fue leído por el secretario de la Mesa Directiva, Alejandro Porras Marín, Hernández Giadáns aseguró que como mujer privilegió el ámbito humano de la Fiscalía acompañada de un equipo profesional.
“Agradezco la confianza depositada en mí el 3 de septiembre de 2019, cuando fue designada encargada de despacho, así como por su el honor de ser la primera mujer fiscal de la Fiscalía, durante más de seis años tuve la oportunidad de servir y contribuir para sentar las bases de la transformación de la procuración de justicia de Veracruz”, expuso la exfiscal.
Asimismo, mencionó que el personal del organismo colabora de manera ardua para cumplir con los retos que tiene la Fiscalía con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo y el Poder Judicial.
Mientras que el documento presentado por la magistrada indica: “Solicita licencia para separarse temporalmente del cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz por el plazo de un año a partir de esta fecha”.
Tras ello, se realizará una sesión a las 17:00 horas en las que se prevé que la magistrada sea nombrada titular de la Fiscalía General del Estado a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante la sesión se presentaría la propuesta, la cual debe ser votada por el pleno y tras ello la magistrada tendrá que rendir protesta.
El pasado 3 de diciembre, en una breve entrevista, realizada en el Congreso de Veracruz el día de la comparecencia de la mandataria estatal Rocío Nahle García, la magistrada aseguró que el pasado 1 de septiembre fue nombrada como magistrada por un periodo de nueve años y aseguró que no renunciaría al cargo.
Este hecho se da, luego de que el pasado 3 de diciembre, en sesión pública, se presentó en el pleno del Congreso de Veracruz el acuerdo en el que se indicó que un total de 122 ayuntamientos respaldaron los cambios constitucionales para modificar el proceso para designación, además de la duración, ratificación y remoción de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, procesos que quedaron en manos de la gobernadora Rocío Nahle García.
El documento fue emitido por el secretario general del Legislativo, Domingo Bahena Corbalá, en el que se dio a conocer a la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos, que se recibieron las actas de cabildo de 122 ayuntamientos que respaldaron el decreto mediante acuerdo expreso o por afirmativa ficta. Tras la validación municipal, la Legislatura turnó la reforma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
Con esta acción se hacen una serie de cambios: se reduce de nueve a cuatro años la duración del cargo, además se establece la posibilidad de ratificación por un periodo adicional y otorga al Ejecutivo la facultad de enviar una propuesta inicial al Congreso, que deberá resolver en un plazo de cinco días hábiles.













