Orizaba, Ver.- La Asociación Ganadera Local informó que la falta de un área específica para el sector agropecuario, en las distintas administraciones municipales, ha provocado que se desconozca el impacto del abigeato en la región de las Altas Montañas, donde tampoco hay estadísticas de productores.
Señalaron que además de no combatir el robo de ganado, tampoco se atienden necesidades para el sector, pues no son considerados dentro de los programas sociales.
«La falta de registros y el desinterés de los gobiernos municipales para tener un padrón de productores, han convertido esta problemática en una crisis invisible, uno de los principales obstáculos es que muchos municipios ni siquiera cuentan con un área de Fomento Ganadero, lo cual impide tener un inventario formal de animales y limita la posibilidad de actuar ante cualquier delito», refirieron.
Detallaron que otro de los problemas que enfrentan es el ingreso o intercambio de ganado en la zona, pues es difícil que se tenga registro, por lo que se desconoce su procedencia, pero también destino, en el caso de cuando se venden a otros municipios de la región.
Referente a cifras señalaron que del año 2016 al 2020, al menos 60 animales fueron robados en Rafael Delgado y sólo un ganadero denunció, pero sin que se lograra tener avances en las investigaciones.













