Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- El comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Armando Ojeda Hernández, anunció un cambio en el modelo de atención a emergencias, al informar que las casetas de vigilancia dejarán de operar bajo el esquema tradicional y serán sustituidas por un sistema basado en tecnología y el uso de aplicaciones móviles, con el objetivo de fortalecer la prevención y la respuesta ciudadana.
El mando policial explicó que las casetas fueron funcionales en su momento, cuando la comunicación se realizaba mediante equipos de radiocomunicación y las personas acudían directamente a reportar alguna emergencia, la cual era canalizada vía radio a las unidades más cercanas.
No obstante, indicó que ese modelo corresponde a una realidad de hace más de dos décadas, cuando no existían las herramientas digitales con las que hoy cuenta la mayoría de la población.
“Hace 25 o 20 años no teníamos la tecnología que hoy tenemos. Actualmente se impulsa el uso del C5 por parte de la Policía Estatal, lo que permite un contacto ciudadano más rápido y eficaz”, explicó.
Detalló que el C5 regional, con sede en Boca del Río, es el único con esta designación en la zona y opera bajo el esquema de comando, comunicaciones y cómputo, enfocado en el contacto directo con la ciudadanía.
Señaló que actualmente cerca del 99 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular, lo que permite aprovechar diversas aplicaciones diseñadas para la atención de emergencias, sin necesidad de acudir a una caseta física.
Entre las plataformas disponibles mencionó Alerta Ciudadana, Alerta Hogar, Alerta Negocio, Mujer Alerta y Veracruzana Protegida, las cuales operan de manera complementaria a los números de emergencia 911 y 089.
Precisó que el 911 está destinado a la atención inmediata de emergencias, mientras que el 089 permite realizar reportes de forma confidencial, dependiendo del tipo de situación.
Durante la presentación, se realizó una prueba en tiempo real para demostrar la eficacia del sistema, la cual fue realizada por una vecina de la colonia Zaragoza, quien utilizó una de las aplicaciones de emergencia y obtuvo respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Ojeda Hernández reiteró que con ello se busca desmentir la percepción de que las líneas de emergencia no responden, asegurando que tanto las aplicaciones como los números oficiales se encuentran operando de manera eficiente.
Finalmente, el comandante se comprometió a que, en coordinación con elementos de la Policía Municipal y otras áreas del Ayuntamiento, se llevarán a cabo jornadas informativas para enseñar a la ciudadanía, especialmente a los adultos mayores, cómo descargar y utilizar estas aplicaciones, con el fin de fortalecer una nueva cultura de prevención y participación ciudadana.













