Luis Ortiz
Veracruz, Ver.– La instalación de paneles solares en viviendas sin una adecuada supervisión técnica ni dictámenes de seguridad representa un riesgo latente de incendios y otros siniestros, que podrían afectar no solo a una vivienda, sino a zonas habitacionales completas, advirtió el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Veracruz.
Oliver Olmos Cabrera, secretario técnico de la Comisión de Peritos del organismo, alertó que actualmente no existe un control efectivo que garantice que estas instalaciones cumplan con las normas oficiales de seguridad, ni por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de las áreas de Protección Civil.
“Un panel solar del que no se sabe quién lo instaló ni en qué condiciones se encuentra es, al final, una instalación eléctrica; si no cumple con las normas oficiales y no fue colocada de manera correcta, se convierte en un posible detonante de un futuro siniestro o incendio”, advirtió.
El especialista subrayó que el riesgo no se limita únicamente al inmueble donde se instala el sistema, sino que puede extenderse a viviendas colindantes, poniendo en peligro la integridad de las personas.
“No solo afecta a una casa, también puede afectar a las casas de al lado y poner en riesgo la vida humana. Hay aspectos en esta materia que no se están vigilando y lo que buscamos es anticiparnos, no esperar a que ocurra una tragedia”, expresó.
Ante el crecimiento de la electromovilidad y el uso de tecnologías limpias, Olmos Cabrera urgió a establecer un esquema de regulación en el que la contratación de paneles solares y servicios para vehículos eléctricos esté condicionada a dictámenes periciales y autorizaciones de Protección Civil, con el objetivo de prevenir una posible ola de siniestros en el estado de Veracruz.













