Karla Méndez
Xalapa, Ver.- En 17 Centros de Reinserción Social del Estado se han encontrado objetos como armas blancas y teléfonos celulares además de que hubo en algunos cambios de directores, luego de las revisiones qie se realizaron en los últimos días, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), Alfonso Reyes Garcés.
El funcionario aclaró que no se detectaron armas de fuego durante las requisas, aunque adelantó que las inspecciones continuarán de manera periódica.
“Hemos cambiado mandos, ya se acabó de revisar todos los penales, cuando menos una vez se han revisado todos los penales del estado y en el transcurso de este mes volveremos a empezar otra vez revisiones.»
Así mismo, el secretario Reyes Garcés detalló que entre los objetos asegurados se encuentran puntas y armas blancas, las cuales son fabricadas con materiales de uso cotidiano por las personas privadas de la libertad.
“Son cosas que ocupan para hacer sus bordados, pero que al final del día no deben de estar en las celdas, incluso rastrillos que se les tienen que retirar”, puntualizó.
El titular de la SSP indicó que también se realizaron movimientos de personal, tanto de directivos como de custodios, aunque no precisó la cifra de los relevos.
En cuanto a los internos, explicó que constantemente se efectúan traslados entre penales estatales y federales, con autorización judicial, cuando se detecta que algún PPL puede alterar la dinámica interna.
Finalmente, Reyes Garcés subrayó que las revisiones en los penales veracruzanos se prevén al menos dos veces al año, como parte de las acciones para garantizar el orden y la seguridad al interior de los centros penitenciarios.













