Calcahualco, Ver; a 09 de octubre de 2025.- Al menos cuatro municipios de la región de las Altas Montañas, se encuentran afectados por derrumbes que ponen en riesgo a sus pobladores, a causa del paso de la onda tropical y una intensa vaguada en el Golfo de México.
Algunos de los municipios afectados son: Calcahualco, Zongolica, Tequila y La Perla, donde se han desprendido toneladas de tierra, material rocoso y árboles, debido al reblandecimiento de los cerros.
En la región suman más de 24 horas de lluvia, lo que ha aumentado la probabilidad de mas deslizamientos de tierra, principalmente en municipios de la sierra, donde se tienen activadas la brigadas de emergencia, ante la posibilidad de daños a las familias ubicada en laderas y zonas de alto riesgo.
En Calcahualco se encuentran incomunicadas tres comunidades a causa de un fuerte derrumbe, entre las que se encuentran Tecuanapa, Teopantitla y Atotonilco, por lo que se buscaron rutas alternas que permitan restablecer la conexión con las localidades afectadas.
De igual forma este jueves la coordinación municipal de Protección Civil de Orizaba, informó que ante un posible desgajamiento en el cerro de El Borrego, y luego de una inspección en el lugar, se tomó la determinación de mantener cerrado el sendero al público, pues existe el riesgo de accidentes y a causa de las lluvias en la región.