Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvieron que no hubo violencia política en razón de género en la elección de Jáltipan y la validaron.
Durante la sesión, establecieron que las mujeres que participan en procesos electorales deben tener el umbral de tolerancia más alto, para no considerar que todo lo que se publica puede considerarse una Violencia Política en Razón de Género.
En ese sentido, revocaron la sentencia que anulaba la elección municipal se Jáltipan y se confirma el triunfo para Gildardo Maldonado Guzman.
Los magistrados consideraron que las mujeres que participan en política deben tener el umbral de tolerancia más alto ante la crítica, pues no todo representa violencia política en razón de género.
Cabe recordar que originalmente, la candidata de Morena Mildred de la Cruz acusó violencia política, razón por la cual el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían resuelto anular la elección.
Ante este caso, los magistrados de la Sala Superior mencionaron que las publicaciones en un medio digital, sobre las alianzas o críticas al trabajo político de una candidata no implica violencia política en razón de género.
Comentaron que los medios cuentan con libertad para publicar, incluso cuando sea de manera reiterada en contra de determinada candidata o candidato.













