Itzel Molina
En un acto protocolario, el General de Brigada del Estado Mayor Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez asumió el mando de la 26 zona militar, con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en sustitución del general José Francisco Camarena Hernández.
En las instalaciones del campo militar se desarrolló este acto protocolario que fue presidido por el general de brigada Héctor Ávila Alcocer, Comandante Interino de la sexta región militar ante la presencia de autoridades estatales y mandos castrenses.
A este evento acudió la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, y autoridades estatales.
Tras la toma de protesta, se dio a conocer que el nuevo mando castrense es General de Brigada del Estado Mayor.
Ingresó al Ejército en 1984 como cadete del Heroico Colegio Militar, donde se graduó como Oficial de Infantería en 1988.
Ha ocupado cargos operativos en Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado adscrito a las secciones Segunda, Tercera y Novena del Estado Mayor Conjunto, y fue titular de la Comisión Inspectora de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.
Cuenta con una Licenciatura en Administración Militar y con maestrías en Ciencias y Artes Militares, y en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.
De la misma forma, se señaló que ha cursado diplomados en estudios estratégicos, relaciones bilaterales y perspectiva de género.
En su trayectoria militar ha sido condecorado con preseas por perseverancia en distintas clases, y con la Legión de Honor Mexicana.
“El General de Brigada del Estado Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, aquí presente, será reconocido como Comandante de la 26 Zona Militar a partir del 1 de abril del presente año, por orden de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, se destacó en la ceremonia.













