Por LUIS ORTIZ
El estado de Veracruz de encuentra dentro de los primeros 5 lugares por casos de VIH y la enfermedad se presenta en gran número en amas de casa.
La responsable del programa VIH de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Victoria Trujillo Chaparro, afirmó que los pacientes que son diagnosticados con la enfermedad son canalizados para que reciban atención médica en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.
“Es el grupo más vulnerable porque a veces podemos pensar que estamos en esa zona de confort que no pasa nada, que tengo una sola pareja y la responsabilidad del cuidado de nuestro cuerpo es de uno mismo y a veces le dejamos ese cuidado a una persona más que puede ser nuestra pareja.Las amas de casa son más vulnerables de decir no utilizo un condón, nunca me hago un examen y pueden pasar años sin hacerse una prueba”.
Dijo que las pruebas para la detección del VIH se realizan durante todo el año.
Recordó que el VIH es asintomático, por lo cual su detección sólo se realiza por medio de pruebas y éstas se efectúan en cualquier clínica del sector salud.
“Es importante protegernos más que detectarnos, es evitar correr el riesgo de tener la infección, entonces la manera de protegernos es utilizar preservativo, utilizar un condón, tener una vida sexual con responsabilidad para evitar infecciones de transmisión sexual.”Remató.













